¿Qué es el acoso escolar?
El acoso escolar, también conocido como bullying, se define como un tipo concreto de violencia que se ejerce por parte de un alumno o alumna hacia otro compañero o compañera. Este tipo de violencia se caracteriza por tres rasgos fundamentales:
- Su perdurabilidad en el tiempo.
- La desigualdad existente entre el acosador y su víctima.
- El empleo de diversos tipos de conducta violenta: agresiones verbales, exclusión social, agresiones
En la actualidad, debido al auge de las redes sociales, estas agresiones trascienden el ámbito escolar, llegando a otras parcelas de la vida de las víctimas.
¿Por qué se produce el acoso escolar?
El acoso escolar es un fenómeno multicausal que engloba factores de muy diversa índole. Sin embargo, a modo de resumen trataré de plantear las cinco explicaciones principales que se utilizan para responder al por qué se produce el acoso:
- Diferencias individuales. El acoso escolar tiene lugar entre niños con diferentes estatus de poder, asociados a diferencias físicas y/o psicológicas.
- Proceso de desarrollo. El acoso se produciría en la niñez debido a una búsqueda de dominio social a través del ataque y la violencia entre sus iguales. Así, el acoso iría variando en intensidad y manifestaciones en función de la etapa vital.
- Fenómeno sociocultural. La intimidación sería el resultado de la existencia de diversos grupos sociales con diferentes niveles de poder. El foco de estas diferencias se sustentaría en la diversidad de raza, identidad étnica, género o clase económica y/o social.
- Respuesta a la presión grupal en el grupo de iguales. El acoso sería un fenómeno que responde a diversos mecanismos grupales en el contexto escolar, como por ejemplo el contagio social, la división de la responsabilidad…
- Perspectiva ecológica. Este último modelo, propuesto por Bronfrenbrenner, engloba todos los factores implicados que exponen las cuatro propuestas anteriores. Es decir, se entiende el acoso como un fenómeno establecido en el tiempo como consecuencia de la interacción entre variables internas y externas a los niños. Estas variables englobarían: características individuales del niño que intimida, las acciones de los iguales, profesorado y otros adultos, así como las características de la escuela, factores familiares, características culturales y factores comunitarios.
¿Cómo afecta el acoso escolar a las víctimas?
El acoso escolar, al consistir en ataques constantes, provoca efectos negativos en las personas que lo sufren, entre los que destacan:
- Disminución de la autoestima
- Ansiedad
- Cuadros depresivos
- Culpabilidad
- Aislamiento social
- Conductas autolíticas
¿Cómo actuamos desde Recicla Alicante?
Desde Recicla Alicante trabajamos para erradicar el acoso escolar, así como paliar las consecuencias negativas que puede tener este acoso para los menores que la sufren. Para ello, hemos puesto en marcha el programa Tejiendo Redes.
Desde Tejiendo Redes, ofrecemos asesoramiento, orientación y atención psicológica individualizada para todos aquellos menores que están sufriendo o han sufrido situaciones de acoso escolar en la escuela. Estas intervenciones se llevan a cabo de manera coordinada con las entidades que derivan los casos (colegios, unidades de salud mental infantil, otras asociaciones…), así como con la familia y el colegio.
Nuestras intervenciones se centran fundamentalmente en fomentar la recuperación de la autoestima de los menores, desculpabilizarles y ayudarles en la recuperación del estado de ánimo y las relaciones sociales con sus iguales.
Para elaborar este artículo, hemos consultado…
Piñuel, I. y Cervera, M. (2016). Tratamiento EMDR del mobbing y el bullyng. Una guía para terapeutas. Madrid: Editorial EOS.
Sánchez Rubio, Patricia (2020). Acoso escolar ¿moda o realidad preocupante? Disponible en: https://patriciapsicologia.es/acoso-escolar-moda-o-realidad-preocupante/