Objetivos de desarrollo del milenio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),son un nuevo conjunto de objetivos que pretenden acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, proteger el medioambiente y combatir el cambio climático. Son consecuencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que expiraron a finales del 2015.

Llevamos ya un tiempo escuchando acerca de los ODS; esas tres extendidas siglas y a la vez aún no tan conocidas por todos que han llenado las redes sociales, la responsabilidad social de las empresas, los discursos políticos y el ideario corporativo de cualquier entidad que se precie. Se identifican como Objetivos de Desarrollo Sostenible y son el trampolín que ha impulsado la sostenibilidad del planeta y el puente por el que estamos transitando hacia esa deseada transformación social.

El verdadero desarrollo solo puede ser sostenible, por ello, debemos empoderar a la sociedad y transmitir la gran necesidad de los ODS y las importantes metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años, concretamente de aquí al año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y cada vez más están generando un importante avance y progreso y una llamada a la acción colectiva que nos dirige hacia unas aspiraciones mundiales de todos y para todos.

El verdadero desarrollo solo puede ser sostenible

Desde nuestra ONG Reciclas Alicante estamos trabajando intensamente por contribuir con nuestra labor al cumplimiento de los ODS, además de compartir conjuntamente las tres dimensiones que abarcan; desarrollo social, crecimiento económico y protección medioambiental. Metas que son de carácter indivisible ya que hay que luchar intensamente por lograr todas ellas además de estar entre todas interrelacionadas, aunque deben tratarse y abordarse en paralelo. En nuestra ONG las hemos implementado como una guía imprescindible no solo en el ámbito profesional sino personal. Cada uno de nosotros debe implicarse en esta noble hazaña y de forma transversal aplicar los principios y valores de los ODS a nuestro estilo de vida.

Responsabilidad Social Corporativa y objetivos de desarrollo sostenible

Queremos incrementar el compromiso con el entorno y asegurar el impacto positivo en el mismo, así como mejorar las relaciones con los distintos agentes, y contribuir a la sociedad con acciones encaminadas al bienestar.

Desde el 9 de marzo del año 2021, nuestra ORGANIZACIÓN RECICLA ALICANTE PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO NORTE-SUR, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. El Pacto Mundial es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Con nuestra entrada como socios de la Red Española del Pacto Mundial, adquirimos el compromiso de apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial y expresamos nuestra intención de difundir e implementar estos Principios en el marco de nuestra esfera de influencia. Realizamos acciones de difusión a través de eventos, presentaciones de proyectos, boletines, redes sociales, etc.

El Pacto Mundial incita a las empresas a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Las empresas que se adhieren a esta iniciativa comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la edificación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que promueven sociedades más prósperas. Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal y se derivan de: