Como cada año al llegar la navidad, a todos nos invade el espíritu festivo con todos sus componentes, escuchamos villancicos por doquier, preparamos el árbol, el Belén y, por su puesto, escribimos la carta a los Reyes Magos, que echamos al Buzón Real. ¡Faltaría más!
También como cada Navidad, echamos la vista atrás, a los meses pasados, y aparecen ante nosotros muchos momentos, algunos que no nos hubiera gustado vivir, otros que nos encantaría repetir.
Hacemos balance y pienso que el 2021 empezó con esperanza; con ese deseo que siempre produce la llegada del 1 de enero. Ese día, todos pensamos: “este va a ser mi año”. Luego, conforme avanzan los días, las semanas, los meses, nos vamos dando cuenta de que, una vez más, el año ha estado repletos de momentos únicos, momentos detestables, momentos odiables e inolvidables; momentos de amor, de enfados, de cariño, de duelo, de deseos, Y, “bueno- nos decimos- no ha estado tan mal”. Me siento y pienso también en lo malo de este 2021, también ha tenido su parte buena, aunque nos cueste mucho limpiar las lágrimas para verlo con claridad. Me siento y pienso en lo afortunados que hemos sido al poder ayudar un poquito a tantas personas y familias que han pasado por nuestras oficinas tanto de Orihuela como las de Alicante.
Si, llega la navidad y, con ella, los momentos felices que hemos vivido en nuestra ONG en los que, sentado en mi mesa del despacho y repasando los expedientes de los usuarios que han pasado por aquí, recuerdo sus caras, sus preocupaciones, sus desvelos, sus sueños, etc. Pero, sin duda he decidido quedarme con esos momentos de felicidad y alegría de que a muchos de ellos le hemos podido ayudar a solventar sus preocupaciones. Atesoramos en Recicla-Alicante cada momento vivido con cada uno de ellos.
Si, llega la navidad y, con ella, el irrefrenable deseo de salir, de compartir momentos únicos; de estar con la familia y de reunirnos con esos amigos que hace meses que no vemos… De que todo salga bien, y de que nada, absolutamente nada, empañe la magia de la Navidad.
Si, llega la Navidad… Toca, también; dar muestras de generosidad y agradecimientos a tantas organizaciones como la nuestra, al personal que trabajan en ellas, a los voluntarios que, de manera desinteresada, con ahínco y empatía nos ayudan, para hacer de este mundo donde vivimos todos, que sea un lugar más justo y equitativo… Todos ellos necesitan ayuda; pequeña, mediana o grande… La suma de muchos pocos hace un montón muy grande. No penséis que lo vuestro no va a servir de nada por ser poco. Toda cuenta, todo suma y todo alimenta.
Y si, llega la Navidad y, como cada año, voy a caer en los tópicos típicos: de desearos en nombre propio y en nombre de la ONG Recicla-Alicante una muy Feliz Nochebuena, una muy Feliz Navidad y que el 2022 venga cargado de Esperanzas, de Ilusión, de Bienestar, de Salud, y de mucha Paz y Amor.
Mauricio Jorquera.
Coordinador ONG Recicla-Alicante