“Muchos jóvenes empiezan a consumir por la falta de normas y ocio con la familia”
Lleva más de 25 años ofreciendo servicios a las personas con algún tipo de adicción. Hablamos de Renacer, Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente, con quien Recicla-Alicante ha colaborado hace tan solo unos días en el I Campeonato de Fútbol 8. Probablemente tengamos una visión de Renacer algo simple como asociarla solo al apoyo al drogodependiente, pero abarca muchos más campos, como cualquier tipo de adicción, ya sea con sustancias tóxicas o no tóxicas. Con esta entrevista conocemos más a fondo el trabajo de esta asociación de la mano de su presidenta Carolina Cutillas.
P: Me imagino que cerrando ya esta etapa de Renacer de cara al verano.
Carolina Cutillas: Si, acabamos de finalizar una actividad muy importante para nosotros, gracias a la organización de Recicla-Alicante que ha estado en todo momento apoyándonos en esta actividad. Para nosotros era un desafío social desde que llegué como presidenta a la asociación. Me refiero al I Campeonato Solidario contra las Drogas de Fútbol 8 en el campo municipal de Los Arcos, que se realizó el 11 de junio. Tuvo mucha aceptación, con la participación de mucha gente, que no nos lo esperábamos. Y gracias también a la colaboración de las concejalías de Sanidad y Deportes, todo se ha podido llevar a cabo y ha salido muy bien.
P: ¿Es el primer torneo de fútbol enfocado a los chavales que tienen una edad muy propicia para caer en algún tipo de adicción?
C.C. Si. De hecho, en ese mismo campeonato se pusieron dos expositores, uno era de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Orihuela y nosotros pusimos otro como asociación, donde todos los padres, niños y participantes, podían acercarse a obtener información sobre las sustancias adictivas que están hoy en día en la calle.
P: Vamos a hablar un poquito de lo que es Renacer, porque todos lo asociamos a ayudar al drogodependiente, pero va más allá ¿Cuál es su trabajo diario?
C.C. La asociación se crea en el año 1988, llevamos más de 25 años trabajando por la asistencia y tratamiento de las sustancias y adicciones, tanto tóxicas como no tóxicas. Se creó por un grupo de padres afectados ante la ausencia de recursos en la comarca y en el municipio de Orihuela. Comenzó a trabajar a nivel asociativo pero poco a poco se fue asentando hasta que firmamos un contrato con la Consellería de Sanitad donde gestionamos un recurso de Centro de Día, de apoyo a tratamiento de reinserción socio-laboral. Este Centro de Día es complementario a la Unidad de Conductas Adictivas, UCA. No debemos olvidar que la referencia en la comarca de la Vega Baja para la atención de la adicción es la UCA. Todo drogodependiente tiene un itinerario. Primero pasa por la UCA, se le abre una historia, le valora el médico, la psicóloga y luego lo derivan al Centro de Día para reinserción o apoyo al tratamiento. Renacer junto con ese recurso de Centro de Día está compuesto por tres profesionales, psicóloga, educador social y trabajador social. Cuando el paciente llega aquí, se le hace un plan de intervención individual.
P: Adicciones tóxicas y no tóxicas, pero ¿cuál es el perfil de persona que llega a Renacer?
C.C. Durante el año 2016 nos estamos encontrando con el perfil de hombre, separado, y con adicción al alcohol. Normalmente cuentan que por la crisis, se han quedado sin trabajo, o ellos mismos eran autónomos y su empresa ha ido a la quiebra y se han refugiado en esa sustancia.
P: ¡Qué importante es tener a alguien que te eche una mano cuando estás pasando por un mal momento!
C.C. Si, muy importante. Normalmente viene la mujer diciendo: mira, tengo un problema, mi marido bebe, no lo reconoce, yo quiero ayudar y no sé lo que hacer. Eso se llama inducción al tratamiento. Primero viene la mujer a citas con la psicóloga, recibe unas orientaciones y estrategias, y conseguimos que el paciente se ponga en tratamiento y reconozca el problema. A partir de ahí empieza todo un proceso de tratamiento.
P: ¿También se trabaja con adolescentes?
C.C. Si, tenemos un programa privado de intervención con jóvenes en situación de riesgo a la adicción. Vienen las madres muy agobiadas diciendo: he pillado a mi hijo con una cajetilla de tabaco, papel y una sustancia que no sé lo que es. A veces han venido para que le digamos lo que es eso. Ahí empezamos el trabajo con la familia y luego con el adolescente, que viene reacio y enfadado. No trabajamos directamente en la adicción, sino que se busca el por qué ha consumido, y se comienza a trabajar la comunicación de padres e hijos.
P: ¿Cuáles son los motivos que cuentan de ese consumo?
C.C. Pues empiezan a quejarse de que no se hace ocio en familia, que no hay comunicación, que no hay normas, de que sus padres estás trabajando y los dejan un poco solos… a partir de ahí es cuando se empieza a trabajar con ellos y la verdad, es que funciona muy bien porque hay una retroalimentación. Se encuentran más receptivos y ya se inicia el trabajo en la reducción del consumo. Digo reducción porque ellos lo primero que te dicen es: yo no voy a dejar de consumir, pero para nosotros ya es un logro que empiecen a reducir. Al final se dan cuenta y la mayoría lo deja.
P: Es cierto que en la sociedad en la que vivimos actualmente trabajan los dos padres y los hijos se quedan un poco sin esa figura autoritaria, pero ¿qué se puede hacer para no llegar a ese punto en el que el joven decide consumir?
C.C. Pues aprovecho para decir que en Renacer se realizan Escuelas de Padres donde se tratan todos estos temas, como comunicación padres e hijos, normas, límites, consecuencias…, se trata también el tema de ocio y tiempo libre en familia, se habla de los tipos de sustancias que existen, cuáles son sus efectos,… Estas Escuelas de Padres se suelen realizar cuando empieza el colegio, por septiembre. Os tendremos informados porque vienen muy bien. De hecho se crea un espacio privilegiado donde los padres pueden compartir sus propias experiencias, adquieren herramientas,… eso es lo que básicamente se trabaja para que la familia funcione y no caiga ese joven en un consumo.
P: Se cierra prácticamente el trabajo de Renacer de cara al verano, en septiembre habrá nuevos proyectos…
C.C. Si, la Escuela de Padres de la que hemos hablado, y durante todo el año tenemos el servicio de orientación e información, el servicio a padres con hijos en riesgo de adicción y no sé si nos platearemos algo con Recicla-Alicante, para noviembre por el Día de la Infancia. No sé si haremos algo conjuntamente, pero lo importante es hacer muchas actividades y que la gente nos conozca y se acerque a preguntar cualquier duda que tenga.
P: Ya para terminar, empieza el calor y el verano es muy propicio para salir. Por ejemplo, en Orihuela enseguida comenzarán las fiestas de moros y cristianos, y en el muchos de los municipios estarán de fiestas patronales. ¿Qué consejo se puede dar?
C.C. El consejo que les doy es que beban con moderación si tienen que beber. Tú le vas a decir a un joven cuando salga que no beba y va a beber. Está aceptado socialmente porque también ve a sus padres hacerlo. Te vas a una terraza y te pides una cerveza con un plato, por ejemplo de calamares. Ahí ya se está bebiendo. Si yo le digo a mi hijo, no fumes y no bebas y yo lo estoy haciendo, ¿qué ejemplo le estoy dando? No lo tengo que hacer delante de ellos. Simplemente diría que beban con moderación y que sepan lo que están haciendo.