La importancia de la lectura en los niños

En este artículo, me gustaría hablar de la importancia que tienen los libros para los niños y, sobre todo, para la etapa primaria.

Leer un libro ayuda que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sientan más interés por las cosas que le rodean y aumentan su cultura. Si les incentivamos en la lectura, conseguiremos una amplia variedad de vocabulario y que desarrollen su agilidad mental. También les ayudamos a construir frases conociendo las reglas de ortografía y potenciar el nivel de concentración. Lectura aporta innumerables beneficios a su crecimiento y desarrollo personal, difíciles de encontrar en los videojuegos educativos.

Como maestra, aconsejo que los padres en la lectura en los más pequeños, ya que, si no lo hacen desde bebés, los niños tendrán el primer contacto con un libro en el colegio, por lo que lo verán con una asignatura más y no como una forma de divertirse leyendo.

Cuando los niños crecen, ya no buscamos solamente conseguir en ellos los beneficios anteriores explicados, sino también, pero tenemos que consigan ir más allá. Es de lo que quiero hablar también en relación con Jorge Bucay. Hay muchos libros de autoayuda personal, libros que nos ayudan a crecer y a conseguir ser mejores personas. Libros que cuando acabas de leerlos, te hacen reflexionar y te planteas la vida de otra manera: Con positivismo y autoestima.

Con mis alumnos, práctico, sobre todo, la lectura comprensiva, entiendan lo que leen, tanto el contenido que se refleja el cuento como la moraleja que pretende desarrollar. Intento que ellos mismos abran su imaginación e interpreten el cuento desde su propio punto de vista.

Que opinen sobre lo narrado y, sobre todo, que lo apliquen en su día a día. Mi etapa se centra en primaria, pero ánimo todos los padres a que cuando los niños vayan creciendo y vayan teniendo sus propias opiniones de vida, seguir incentivando la lectura porque así, les ayudaremos a que sean mejores personas, que crezcan más rápido y, sobre todo, con un simple libro, podemos conseguir ayudarles en su felicidad. Les podemos ayudar a que enciendan los tipos de emociones y se pone a expresarlas en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio