Desde el 9 de marzo pasado, nuestra ORGANIZACIÓN RECICLA ALICANTE PARA LA COOPERACION AL DESARROLLO NORTE-SUR, es miembro adherido al Pacto Mundial de la ONU (UN Global Compact), con el compromiso de trabajar en pro de la implementación de los 10 principios universalmente aceptados y como máxima entidad del TERCER sector instar a las empresas y asociaciones sin fines de lucro a su adopción, fomentando de esta forma la base principal de la Responsabilidad Social Empresarial.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es una iniciativa voluntaria, en la que las empresas y diversas organizaciones se comprometen a linear sus estrategias con los 10 Principios Universalmente aceptados en 4 áreas temáticas principales: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Son aproximadamente 12,000 participantes en más de 145 países, constituyéndose en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.
El Pacto Mundial incita a las empresas a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Las empresas que se adhieren a esta iniciativa comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la edificación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que promueven sociedades más prósperas.
Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal y se derivan de:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
- La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales enmarcados en los 10 principios universalmente aceptados:
DERECHOS HUMANOS
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
ESTÁNDARES LABORALES
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
MEDIO AMBIENTE
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti-corrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.